Evalúa tu edad biológica

Uso correcto del “test on line”

e-Health – División de Educación  de la Fundación Santa Fe de Bogotá, basado en las investigaciones de Michael Klentze  sobre medicina anti-envejecimiento presentadas en el marco del II Simposio vivir mas y mejor 2006, diseño una herramienta “on line” para determinar la edad biológica de las personas mayores de 30 años.

Hay sujetos que se ven “jóvenes” y otros que se ven “viejos” para su edad, y basados en esto se ha tratado de definir el concepto de edad biológica, la cual puede diferir de la edad cronológica.
Es muy importante distinguir estos dos términos.

La edad biológica es la que se corresponde con el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad. Es por tanto un concepto fisiológico.

La edad cronológica, en cambio, es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde su nacimiento. Es por tanto la edad en años. Tiene un valor social o legal más que biológico.

Cada uno de nuestros tejidos, órganos y sistemas envejecen a ritmo diferente en cada uno de nosotros. Esto hace que nuestra edad biológica solo pueda entenderse como un promedio de cada uno de estos elementos.
Si la edad cronológica determina los años que ha vivido una persona, la edad biológica establece el número de años  que se tienen dependiendo del estilo de vida  que se haya llevado hasta el momento. El objetivo principal del Test de Klentze es ubicar aquellos factores que deterioran la vida para cambiarlos a tiempo.

Ejemplo:
Una mujer de 52 años  completa el Test con una expectativa de vida de 82. 5 años
La expectativa de vida calculada es (82.5 – 76.2* ) = 6.3 años mas que la expectativa de vida estadística en nuestro país.
Esto le daría una edad biológica de 52 años – 6.3 años = 45.7 años. En otras palabras la mujer es 6.3 años más joven desde el punto de vista biológico.
Lo contrario aplica cuando su expectativa de vida da por debajo de la expectativa de vida estadística. Es este caso deberá sumar la diferencia a su edad. Esto significa que es 6.3 años más “vieja” desde el punto de vista biológico que la edad cronológica


*  Fuente:  DANE. Colombia. Proyecciones anuales de población por sexo y edad 1985- 2015. Estudios Censales No.4


Evalúa tu edad biológica

Nuestra edad está determinada por la fecha en la que nacimos, es así como consideramos esta edad cronológica como la edad real. Sin embargo, muchas personas con una edad cronológica de 60 podrían considerarse de 40 años, mientras que otros, con 35 años cronológicos, tienen realmente 55 años en términos de condición física.

Esto significa que nuestra edad cronológica podría no siempre ser la misma que la biológica. Para determinar el estado real de salud de una persona, debemos  examinar su edad biológica, la cual es calculada sobre la base de la condición actual de su estado físico, sentimental y mental, teniendo en cuenta su edad real.

 
Ingrese su edad cronológica en la siguiente casilla.
Para poder diligenciar el siguiente test, usted debe ser mayor de 30 años.



¿Sabe usted su edad biológica? 
¿Sabe si es más joven o más viejo biológicamente respecto a su edad cronológica?


Descúbralo aquí completando el test, y encontrará
algunos hechos importantes. 

Muchos pacientes que visitan institutos de de antienvejecimiento en el mundo
(Instituto de Anti-Envejecimiento Klentze, Alemania) han encontrado en este Test un importante paso a la reorientación en su actitud hacia su propio proceso de envejecimiento, lo cual los motiva a cambiar sus estilos de vida.

Este Test no solo muestra su edad biológica, también ofrece información sobre su expectativa de vida, en caso que usted continúe con su estilo de vida actual.  Esta bola de cristal es importante, porque le muestra que puede jugar un papel importante al decidir e influenciar los años que vivirá.

Aunque es importante saber su edad cronológica también lo es definir ¿qué edad le gustaría tener?
Sin embargo, sea realista; si tiene 50 años, 35 podría ser realista, pero no es muy realista tener 70 y querer tener 20.

Tiene la capacidad de convertir su edad ideal en su edad biológica.

KLENTZE. Michael. Anti-aging medicine: test your biological. [En linea] American Board of Klentze Institut. Diponible En: http://www.anti-aging-med.de/EN/biotest.htm [Fecha de consulta: 05/07/2006]

INFORMACIÓN:
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 915 - Teléfono: (571) 629293 0
www.vivirmasymejor.net - www.livelongerandbetter.net

e-mail: educacion@fundacionsantafe.edu.co